ISO, Calidad, Documentación

Herramienta Estadística para mejorar los procesos V (Interpretación de los gráfico de control)

INTERPRETACION DEL CONTROL DE PROCESO (Primera parte)

El objetivo de una gráfica control no es lograr un estado de control estadístico como un fin, sino reducir la variación del proceso que se estudia y en consecuencia la mejora del mismo. Por tal motivo es vital realizar una correcta interpretación de estas gráficas porque son el punto de partida de las medidas de mejoras.

1. Rangos

 1.1 Análisis de la Carta de Rangos

a)  Puntos fuera de los Límites de Control

La existencia de uno o más puntos fuera de los límites de control nos indica que en ese punto el proceso está fuera de control.

Las causas más comunes de variación en un proceso muy raramente ocasionan que un punto salga fuera de los límites, por lo que se presume que una causa asignable se ha presentado. Por esto, cuando se encuentre un punto fuera de los límites de control, es necesario realizar un análisis de la operación en cuestión para encontrar dicha causa asignable.

Dichos puntos fuera de los límites de control deben marcarse para realizar una investigación posterior y determinar una acción correctiva basada en el punto de inicio de la causa asignable.

Un punto por encima del Límite Superior de Control de Rangos es, generalmente, un signo de una o más de las siguientes causas: 

  • El límite de control o punto de la gráfica ha sido calculado o graficado inadecuadamente. 
  • La variabilidad de las mediciones o la dispersión de la distribución se ha incrementado, ya sea en ese punto en particular o como parte de una tendencia.
  • El sistema de medición ha cambiado (Ej. cambio de personal o de instrumento).

Un punto por debajo del Límite Inferior de Control de Rangos (para subgrupos mayores a 7) es, generalmente, un signo de una o más de las siguientes causas:     

  • El límite de control o el punto de la gráfica ha sido calculado o graficado inadecuadamente.
  • La dispersión de la distribución ha disminuido. 
  • El sistema de medición ha cambiado (incluyendo edición o alteración de datos).

 

gráfico

Punto fuera del límite superior de control

Analicemos ahora los patrones o tendencias dentro de los Límites de Control.

La presencia de patrones o tendencias inusuales, aún cuando todos los rangos se encuentren dentro de los límites de control, puede ser evidencia de un proceso fuera de control o de cambios en la distribución del mismo, durante el tiempo en que sucedió el patrón o la tendencia. Esta situación puede ser un primer aviso de que existen condiciones no favorables que deben ser corregidas.

Por otra parte, ciertos patrones o tendencias pueden ser favorables y deben ser estudiadas para lograr una mejora continua del proceso. Comparar los patrones entre las cartas de rangos y promedios puede ayudar a una mejor comprensión.

b)  Corridas 

El proceso ha sufrido un corrimiento o se está desarrollando una tendencia si:

  • 7 puntos seguidos se encuentran en un lado del promedio.
  • 7 puntos seguidos se incrementan consistentemente (igual o mayor que los puntos anteriores), o se decrementan consistentemente.

Una corrida por encima o por abajo del rango promedio significa una dispersión en los valores  causados posiblemente por una causa irregular o por un corrimiento en alguno de los elementos del proceso.

Una tendencia hacia abajo o hacia arriba según se desee puede significar generalmente una buena condición que debe estudiarse para una mayor aplicación en el mejoramiento del proceso.

 Fig. 2

Corrida

Fig. 3

Tendencia creciente

 

1.2 Encontrar y Canalizar las Causas Asignables de la Carta de Rangos 

Para cada indicación de una causa especial en la información de rangos, realice un análisis de la operación del proceso para determinar la causa y mejorar el entendimiento del proceso; corregir dicha condición y prevenir que vuelva a ocurrir.

La carta misma debe ser una guía útil para el análisis del problema, sugiriendo cuándo empezó la condición y cuánto tiempo continuó. Sin embargo, es importante mencionar que no todas las causas asignables son negativas; algunas pueden resultar en mejoras al proceso en términos de un decremento en la variación del rango. Dichas causas deben analizarse para su posible inclusión en el proceso, donde sea apropiado.

La oportunidad es importante para el análisis de problemas, tanto para minimizar la producción de producto no conforme, como para tener evidencia fresca al realizar un diagnóstico. Por ejemplo, la presencia de un sólo punto fuera de los límites de control es razón suficiente para comenzar un análisis inmediato del proceso.

Es necesario hacer énfasis en que la solución de problemas muchas veces es difícil y requiere tiempo. La información obtenida de una carta de control es un punto de partida apropiado. Sin embargo, el uso de otros métodos como el Diagrama de Pareto, Diagrama Causa-Efecto u otro método gráfico de análisis puede ser de utilidad adicional.

 

1.3 Recalcular los Límites de Control de la Carta de Rangos.

Cuando se está llevando a cabo un estudio inicial del proceso o una revalidación de la habilidad del proceso, los límites de control deben ser calculados nuevamente.

 

2. Medias 

2.1 Análisis de los Puntos Graficados en la Carta de Medias

a)  Puntos fuera de los Límites de Control 

La existencia de uno o más puntos fuera de cualquiera de los límites de control nos da una primera evidencia de la presencia de una causa asignable en ese punto. Es la señal para un análisis inmediato de la operación. Dichos puntos deben marcarse en la carta de control para realizar una investigación posterior y determinar una acción correctiva basada en el punto de inicio de la causa asignable

Un punto por fuera de cualquiera de los límites de control es, generalmente, un signo de una o más de las siguientes causas:

  • El proceso ha sufrido un corrimiento, ya sea en ese punto solamente (incidente aislado) o como parte de una tendencia.
  • El sistema de medición ha cambiado (Ej. personal o instrumento).

 EstadisticaVFig5

Dos puntos fuera del límite superior de control 

Patrones o tendencias dentro de los Límites de Control. 

La presencia de patrones o tendencias inusuales, puede ser evidencia de un proceso fuera de control durante el tiempo en que sucedió el patrón o la tendencia. La comparación de los patrones entre el rango y las medias puede ser útil. 

 

b)  Corridas  

El proceso ha sufrido un corrimiento o una tendencia se está desarrollando si:

  • 7 puntos seguidos se encuentran en un lado del promedio.
  • 7 puntos seguidos se incrementan o decrementan consistentemente.

Marcar el punto en el que se toma la decisión; puede ayudar extender una línea de referencia hasta el punto donde se inició la corrida. El análisis que se realice debe considerar el tiempo en el que parece que la tendencia o corrimiento se originó. 

Una corrida en el promedio del proceso es, generalmente signo de que: 

  • La media del proceso ha cambiado (y puede continuar haciéndolo).
  • El sistema de medición ha cambiado.

 EstadisticaVFig6

7 puntos decrecen continuamente EstadisticaVFig7

7 puntos sucesivos por debajo del promedio 

c)  Patrones obviamente no aleatorios   

Otros patrones distintos pueden indicar la presencia de causas asignables de variación. Sin embargo, debe tenerse cuidado en no sobre interpretar la información. Algunos ejemplos de patrones no aleatorios pueden ser tendencias, ciclos, la distribución inusual de los puntos en los límites de control y la relación entre los valores de un subgrupo. Una prueba para determinar la distribución inusual de los puntos de los subgrupos es la siguiente:

Distancia de los puntos respecto a   EstadisticaVFig8 : Generalmente, dos terceras partes de los puntos graficados se deben encontrar concentrados en el tercio medio respecto al promedio.

Si se observa que menos de dos terceras partes de los puntos graficados se encuentran cerca del promedio general nos indica que el proceso aun estando entre los limites de control el riesgo de descontrol es alto se debe estudiar las causas de las variaciones de los valores

 EstadisticaVFig9

 Más del 75% de los puntos localizados cerca de los límites de control

 

2.2 Encontrar y Canalizar las Causas Asignables de la Carta de Medias

Para cada indicación de condición fuera de control en la información de medias, realizar un análisis de la operación del proceso para determinar la causa asignable; corregir dicha condición y prevenir que vuelva a ocurrir.

Usar la información de la carta como guía para el análisis del problema: cuándo empezó la condición y cuánto tiempo continuó. Nuevamente, tomar en cuenta que  no todas las causas asignables son necesariamente indeseables.

Puede ser de gran ayuda el uso de otros métodos como el Diagrama de Pareto, Diagrama Causa-Efecto u otro método gráfico de análisis.

 

2.3 Calcular Nuevamente los Límites de Control de la Carta de Medias.

Cuando se está llevando a cabo un estudio inicial del proceso o una revalidación de la habilidad del proceso, los límites deben ser calculados nuevamente.

 

3. Regla de las Zonas.

Existen otros criterios para determinar si un proceso se encuentra fuera de control al analizar la carta correspondiente. A continuación se presenta la Regla de las Zonas:

Se dice que un proceso está “fuera de control” si al dividir el Gráfico de Control en zonas como sigue:

 

a.  Uno o más puntos se encuentran más allá de la Zona A.

b.  Dos de tres puntos consecutivos se encuentran a un mismo lado de la línea central en la Zona A.

c.  Cuatro de cinco puntos consecutivos se encuentran a un mismo lado de la línea central en la Zona B o más allá.

d.  Nueve puntos consecutivos se encuentran a un lado de la línea central.

e.  Seis puntos consecutivos ascendieron o descendieron.

f.  Catorce puntos consecutivos ascendieron y descendieron alternativamente.

g.  Quince puntos consecutivos dentro de la Zona C.

 EstadisticaVFig11

 

Debe tomarse nota y examinar lo que ha cambiado y posiblemente hacer un ajuste al proceso.

 

Observaciones finales sobre el control

 

El “estado perfecto de control” nunca se podrá lograr. Para fines de una empresa, un proceso se considera bajo control cuando sólo un pequeño porcentaje de los puntos se sale de los límites de control y cuando a éstos se les da el seguimiento apropiado.  Si en la gráfica de un proceso nunca se encuentran puntos fuera de control, se debe cuestionar seriamente si la operación debió de haber sido graficada.

En el próximo artículo analizaremos el comportamiento de la amplitud del proceso.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.